domingo, 9 de diciembre de 2012


PELÍCULAS EDUCATIVAS PARA ADOLESCENTES


El color del paraíso(1999) 

Mohammad es un niño ciego de ocho años que estudia en Teherán. Es un niño inteligente y muy sensible, quien ha desarrollado extraordinariamente los demás sentidos pero que sufre con la rudeza de su padre, quien cree que tener un hijo con discapacidad es un problema para encontrar una nueva pareja. 
La frialdada y rudeza con que el padre trata a Mohammad es recompensada con el cariño de sus dos hermanas pequeñas y de su abuela, una mujer trabajadora y muy religiosa. 
  



Cadena de favores(2000) 

Un profesor con el rostro y el alma llenas de cicatrices obtenidas en la infancia, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. 
Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. 
La estructura de un negocio tipo pirámide aplicada a la mejora del mundo, comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso. 
Esta historia trata sobre la gratitud, el dar desinteresadamente; nos habla de que las grandes cosas que puede brotar de un ser humano nacen de sencillos detalles; también nos muestra la libertad y el bien. 




es importante que el docente se mantenga ACTUALIZADO para que ASÍ pueda empoderarse de las estrategias y herramientas necesarias para hacer de la educacion algo novedoso, productivo y liberador.



 (RECOMENDAmos los siguientes LIBROS)

"El valor de Educar" de Fernando Savater.

"Aprendizaje integrado y cine formativo" de Saturnino de la Torre. 

"los siete saberes" de Edgar Morin

"El cine como elemento educativo y formativo" de Mª Celia Romea Castro.

"El cambio a través del cine" de Saturnino de la Torre.

"Cine y educación en valores"de Mª Antonio Pujol, Pere Rius.

"Creatividad y cine formativo"de Verónica Violat y Saturino de la Torre.

"Cine y educación en valores" de Consuelo Solaz y Joan Mallat.

"Conflicto y cine educativo" de Mª Antonio Pujol y Pere Rius.

"Impacto y cine formativo" de Nuria Rajadell i Piuggros y Saturnino de la Torre.

"Emociones y cine formativo"de Ignacio Jarne Esparcia

"Interculturalidad y cine formativo" de María de Borja y Gabriel Sanz.

"Resiliencia y cine formativo" de MªAntonia Pujol y Mª Rosario Pujol. 




El grupo de postgrado de Planificación Educacional de la Universidad Valle del Momboy. 
te da la bienvenida a este nuevo blog donde encontraras películas y reflexiones de interés educativo, las mismas te servirán en tu labor diaria como docente y padre, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
No pretendemos darte una formula sino pinceladas en el arte de educar.

 autores del blog
Eliexer Araujo
Deydis Molina
Renny Ruiz
Ennimar Guzman


Todo Niño es Especial 
todo niño es especial” muestra abiertamente a un niño con dislexia que ante este trastorno educativo, logra superarlo para dejar ver el gran ser inteligente y creativo que es, empleando la creatividad y la imaginación viviendo en cada momento pequeñas historias con mucho color resolviendo indirectamente cada una de las situaciones que se le presentaba y aprendiendo de cada una de estas.

Un niño físicamente normal pero con dificultades enormes de lateralidad, psicomotricidad, de habla y entendimiento que nunca logro ser tomado en cuenta por sus maestros, rechazado por su condición, pero más aun mostrando la falta de sensibilidad de algunos maestros que consideran dar más importancia al cumplimiento de la programación planteada en el currículo dejando de lado la humanidad que debe ser la base fundamental para la enseñanza educativa.

No olvidemos que en los diversos contextos en los que se desenvuelve cada ser, es fundamental la familia aquella que debe brindar las condiciones necesarias para el aprendizaje, pero quienes deben velar en primera instancia por el cuidado del niño , en esta película se puede apreciar a una familia normal con grandes valores pero incapaces de percibir las dificultades de aprendizaje que posee su hijo ,cayendo en la comparación con su hermano y aislándolo hacia un internado ,creyendo que con esto se lograría adaptar porque la disciplina ,logra que el ser sea exitoso. Seguidamente, se puede observar como el niño es maltratado física y mentalmente, hasta el punto de no querer hablar y dejar a un lado su gran amor por pintar, además de reflejar un gran temor hacia los maestros y compañeros de tal lugar.


déjanos tu comentario 



Docente estratega 
Ciertamente el docente debe ser un estratega innato capaz de adaptarse a cualquier forma de enseñanza innovadora siempre y cuando la misma implique el desarrollo efectivo de sus educandos. 





carta de un alumno a su maestro 

Enséñame cómo aprender y no qué aprender, a pensar y no tan sólo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria.
-No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos; aceptaré mejor tus correcciones, si me lo haces calmadamente y en privado....








COMO EL LAPIZ.-Paulo Coelho



Como el lápiz, deja huellas, cuando se hacen estas cosas con el corazón, no existen detalles, esto es lo que enaltece y llena de satisfacción